El Gobierno lanzó el plan para financiar las conexiones de gas y las obras de tendido de red del barrio Serranías Puntanas
El Gobierno planea llegar a centenares de personas con ambas acciones. La primera apunta a financiar los trabajos de conexión a las viviendas, mientras que la segunda lleva la red a 1870 familias.
El Gobierno lanzó oficialmente el plan "Chau Garrafa" y el reinicio de dos etapas de la obra de ampliación de la red de gas natural en San Luis ubicada en el barrio Serranías Puntanas de la capital. Ambas acciones apuntan a llegar a más hogares con el servicio.
La puesta en marcha de las dos iniciativas fue encabezada por el gobernador Claudio Poggi acompañado por funcionarios provinciales y directivos de la empresa constructora Lumma y de la Distribuidora de Gas Cuyana S.A.
El decreto que oficializó el lanzamiento del plan "Chau Garrafa" fue rubricado por Poggi. Aseguró que se trata del apoyo que se brinda desde el Estado para que los vecinos “rápidamente puedan acceder al gas natural”.
Concretamente es un acuerdo mediante convenio con la empresa distribuidora de gas y los profesionales matriculados y autorizados para realizar conexiones.
El Estado financiará el costo de las conexiones destinadas a viviendas sociales. Serán $350 mil por hogar que serán devueltos en 10 cuotas fijas y sin interés de $35 mil y que se reflejarán en las facturas de Ecogas.
Este dinero será abonado por el Gobierno y estará dirigido al trabajo de un gasista matriculado.
“El objetivo de este plan es que todas aquellas viviendas que tengan las redes internas habilitadas accedan al gas natural. Este es un programa que llevamos para toda la provincia”, dijo Poggi en el acto desarrollado en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) ubicada en el sur de la ciudad.
Alcanza a cinco ciudades: San Luis (los barrios Serranías Puntanas y Mirador del Portezuelo), Villa Mercedes (1500 Viviendas, 250 Viviendas y zona oeste del 650 Viviendas), Potrero de los Funes (Los Membrillos, 24 Viviendas, 10 Viviendas y 15 Viviendas), Quines (barrio 59 Viviendas) y Villa de Merlo (272 Viviendas y 227 Viviendas).
Si bien la página gubernamental (chaugarrafa.sanluis.gov.ar) ya está habilitada para consultas, los beneficiarios podrán adherir desde el 2 de diciembre hasta el 31 del mismo mes.
“Vamos a hacer una fuerte inversión para que 3000 o 3500 viviendas de toda la provincia, como la de este barrio, puedan tener gas natural en el corto plazo.Y, de esa manera, también dar trabajo a los gasistas”, sumó el mandatario.
Seguidamente subrayó el rol de la UPrO para formar trabajadores: “A fin de año se egresan 30 gasistas, que también, haciendo los trámites pertinentes en Ecogas y todas las habilitaciones, van a poder sumarse. Es una rueda que recién comienza”.
Ellos podrán adherir al plan en forma presencial desde el 26 de noviembre hasta el 29 de ese mismo mes. Una vez aceptada la tarea de conexión y la emisión de la orden de trabajo tendrán un plazo de 45 días para completarla.
“Nuestra búsqueda pasa por mejorar la calidad de vida de las familias, a través de un proyecto que también moviliza las fuentes de trabajo, en este caso de los gasistas matriculados. Tienen todas las instalaciones internas hechas y falta ese pechón financiero para hacerlo”, aseveró Poggi.
En tanto, las ampliaciones de la red habían sido anunciadas por la anterior gestión antes de las elecciones provinciales, pero tras la derrota electoral no se avanzó. Ahora, la actual administración se hizo cargo y comenzarán con las obras de forma inmediata. “Todos sabemos qué pasó y hoy la reiniciamos”, indicó Poggi.
De la actividad participó el director de Infraestructura Hídrica y Energética, Corrado Comastri que se detuvo en explicar los alcances de las acciones.
Se firmaron dos adendas. La primera entre el Gobierno y el presidente de la empresa Lumma, Raúl Moreno, para el reinicio de la obra de las etapas II y III; y la segunda fue rubricada por el funcionario y el apoderado de la compañía Distribuidora de Gas Cuyana S.A, Eduardo Mántaras.
"Hemos unido las dos y hemos empezado con la obra. Eso supone, que de acá a nueve meses como máximo, de ahí para abajo, porque va a haber habilitaciones parciales, ustedes van a tener la red por el frente de su casa. Y ya la instalación interna la tienen cuando se hizo la vivienda, cuando hicimos juntos la vivienda", manifestó Poggi.
El acuerdo incluye la inspección de las instalaciones internas, la tramitación de planos y los requisitos técnicos indispensables para la conexión a la red, que son coordinados con la empresa Ecogas, además de cualquier otra necesidad que pueda surgir.
“Empezamos por estas zonas porque son las que tienen todas las instalaciones internas en condiciones, pero el Plan es continuado y a medida que detectemos otros lugares que lo necesiten iremos llegando”, señaló Comastri.
“El único requisito que pedimos es que sean titulares de la vivienda, pero sabemos que hay muchos casos que por diversos motivos no es así y en esas situaciones vamos a encontrar una solución”, completó al referirse a “Chau Garrafa”.
El reinicio de obras
Las dos etapas habían sido anunciadas por la gestión de Alberto Rodríguez Saá, poco tiempo antes de las elecciones provinciales de 2023. Les prometieron a los vecinos completar la obra de tendido de red para el gas natural antes de fin de año, pero fue abandonada.
El proyecto se dividió en tres etapas, aunque solamente la primera, de apenas unas 150 casas, fue concretada. La segunda debió finalizar en noviembre del año anterior y la tercera en diciembre, pero ambas fueron paralizadas a mitad de año con avances menores.
En la segunda etapa se construirá una planta reguladora de presión y redes de baja presión. Esto involucrará una inversión de $1.469.142.023,96 y se planifica alcanzar a unas 950 familias. También tendrá 19.445 metros de cañería y contará un plazo de ejecución de 270 días corridos.
Mientras que en la tercera etapa se planea la construcción de redes de baja posesión con servicios integrales y la utilización de $1.154.238.335,36. Llegará a 920 familias con 16.930 metros de cañerías de polietileno. Contará con un plazo de 270 días.
Más allá del tiempo estipulado para concluir el proyecto, las zonas que queden en condiciones irán siendo habilitadas para que los vecinos puedan realizar sus conexiones cuanto antes.
Estas obras se suman a una reciente inauguración en el barrio Mirador del Portezuelo. A comienzos de octubre se culminó un trabajo que le permite a más de 400 familias poder tramitar la conexión dentro de sus hogares.
Testimonios
Luciano Infante fue uno de los vecinos del barrio que se acercó. Se mostró entusiasmado y planea inscribirse en “Chau Garrafa”.
“Hacer la conexión por nuestra cuenta y de uno es muy caro para nosotros. Esto nos va a permitir hacerlo en cuotas y no tan elevadas”, dijo.
Por su parte, Adrián Berón, otro vecino dijo que “hace años que estamos luchando con el tema del gas y nunca tuvimos posibilidades porque se truncó todo y quedamos nosotros al último. Pero ahora con este Gobierno pronto podremos tener gas natural”.
Griselda Torres, también del Serranías Puntanas, ponderó la obra y dijo que “la venimos esperando hace mucho tiempo, así que estamos muy agradecidos”.
“Tener el gas natural es una comodidad inmensa; en este año nos tocó una situación económica que fue bastante dura y mucha gente tuvo boletas altísimas de luz por el consumo de estufas y todo. Con el gas natural se nos solucionarían un montón de cosas, más allá del ahorro, de la economía y la comodidad para toda la familia”, explicó.